La organización ambientalista Mighty Earth denunció a grandes frigoríficos de Brasil por la “destrucción química” del Pantanal brasileño. La organización denunció que una empresa contratada por las firmas en cuestión, fumigó con agrotóxicos una vasta zona del humedal para abrir espacio a la ganadería.
Para hacer la denuncia contra los frigoríficos JBS, Marfrig y Minerva, la ONG citó un reporte de un operativo policial que se realizó en abril en el estado de Mato Grosso, donde se encuentra el Pantanal, contra la “deforestación química” de más de 81.200 hectáreas en once propiedades situadas en el mayor humedal del mundo.
La degradación de ese santuario de la biodiversidad tuvo lugar entre 2021 y 2023 con fumigaciones aéreas de 25 tipos de “agrotóxicos”, incluido el 2,4-D, componente del Agente Naranja, usado por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, según la Secretaría del Medio Ambiente de Mato Grosso.
La Fazenda Soberana, uno de los once establecimientos involucrados en la denuncia, está en el “centro de una cadena de abastecimiento de carne bovina que conecta a los tres mayores frigoríficos con cuatro grandes redes de supermercados en Brasil: Carrefour, Casino/GPA, Grupo Mateus y Sendas/Assaí”, indicó Mighty Earth en un comunicado.
Multa millonaria
Por este caso, el propietario de la finca fue multado en abril con 2.800 millones de reales (unos 508 millones de dólares al cambio actual) por daños ocasionados al medio ambiente, una cifra récord para Mato Grosso en casos de este tipo, según la secretaría.
Las autoridades aseguraron entonces que la fumigación “irregular” también pudo contaminar el agua en esta zona inundada, poniendo en riesgo a la fauna, en particular los peces, e incluso a los seres humanos.
Usando imágenes satelitales, la investigación de Mighty Earth, llevada a cabo junto a las organizaciones Repórter Brasil y AidEnvironment, encontró que en la Fazenda Soberana se destruyeron 3.447 hectáreas después del operativo.
“Ya habíamos identificado el uso del Agente Naranja y otros componentes químicos para la destrucción de la selva, pero es la primera vez que vemos una afectación de este tamaño”, explicó Joao Gonçalves, director de Mighty Earth en Brasil.
En total, incluida la deforestación atribuida a la Fazenda Soberana, el estudio descubrió la destrucción de 4.651 hectáreas en cinco haciendas ganaderas de la Amazonía, el bioma del Cerrado y el Pantanal, presuntamente vinculadas directa o indirectamente con JBS, Marfrig y Minerva.
(Con información de Página 12)