Este lunes, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor. Según afirmaron, se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
En el comunicado en el que informó las medidas, Nación afirmó que se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Entre las de Misiones, figura en el listado la Cooperativa Eléctrica Rural, telefónica, de Provisión y Servicios de Eldorado Limitada, Cooperativa Luz y Fuerza Dede Libertador General San Martín Ltda; Energía de Misiones, Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. de Leando N. Alem y Samsa.
No obstante, el director de Defensa del Consumidor y de Comercio Interior en Misiones Alejandro Garzón Maceda sostuvo a un medio provincial que de acuerdo a las averiguaciones que hizo “ninguna de las empresas habría recibido multas”.
Además, se supo que en Misiones se hizo una revisión de las facturas de empresas y cooperativas para evitar cobros indebidos, por lo que se señaló que la potestad para este control debería seguir en las autoridades competentes a nivel local, y no en Nación, como se pretende con las nuevas normativas.
(Fuente: El Territorio)