El objetivo es la compensación del dinero perdido por el freno a la coparticipación y fondos discrecionales. El costo será de entre uno y dos dólares por día.
Desde el 2025, la Provincia cobrará una tasa turística a extranjeros que se alojen en hoteles del territorio. El costo estimado será de entre uno y dos dólares por día de estadía. Los hoteles serán los agentes de retención.
La decisión fue aprobada en la Legislatura, tras la aprobación del Presupuesto provincial 2025. En la misma “se faculta al Poder Ejecutivo la posibilidad de crear un fondo provincial integrado con los recursos de la ‘Tasa Turística’, y los que disponga”, señala la normativa.
“Tendrá por objeto la promoción turística internacional de la provincia de Misiones, a fin de maximizar oportunidades del turismo internacional, potenciando el desarrollo económico y social en todo el territorio de la provincia”, señala la normativa.
Por su parte, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán confirmó durante una entrevista a FM Santa María de las Misiones que “los destinos de esta tasa es que sirvan para promover el turismo extranjero, es decir para llevar actividades de promoción del turismo de, básicamente Cataratas, que hoy es el principal destinatario del turismo extranjero”. De esta manera, el dinero obtenido estará destinado a retribuir la prestación de los servicios de Misiones. Esto incluye el mantenimiento, la conservación y mejora del turismo. Incluido el desarrollo de infraestructura, capacitación de recursos humanos, promoción y marketing de turismo.
También precisó que “los agentes de percepción serían los establecimientos hoteleros de tres, cuatro, y cinco estrellas, incluido lodges, y el alojamiento temporario por páginas digitales como Airbnb u otras”.
El titular de Hacienda indicó que la tasa turística está consensuado con el sector privado. “Como toda tasa tiene una contraprestación, que es que el turista extranjero cuando viene a la provincia de Misiones accede al transporte público bonificado, atención médica de determinadas afecciones de manera modificada, y también a servicios ecosistémicos misioneros que no reciben en otros lugares del mundo”.
En distintos países europeos aplican esta medida. Uno de ellos, España donde el turismo extranjero se posiciona como una de las principales actividades económicas del país.