viernes, 19 julio, 2024

A 42 años de la finalización de la guerra de Malvinas

Había comenzado el 2 de abril de 1982 cuando las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas para recuperar el territorio, usurpado por las fuerzas británicas desde 1833.

Luego de 74 días, el gobernador militar de las Islas Malvinas, Mario Benjamín Menéndez firmó la rendición argentina ante el general inglés Jeremy Moore.

En el documento, firmado el 14 de junio de 1982, se acordó que la ceremonia de rendición sería privada y las fuerzas argentinas conservarían sus banderas.

“Yo, el abajo firmante, comandante de todas las fuerzas argentinas de las Islas Falklands me rindo al general Moore como representante del Gobierno de Su Majestad británica. Bajo los términos de esta rendición el personal argentino de las islas debe mantenerse en los puntos que sean designados por el general Moore y deben entregar sus armas, municiones o cualquiera otra arma o equipo según ordene el general Moore. Siguiendo a la rendición, todo el personal de las Fuerzas Argentinas será tratado con honor de acuerdo con las condiciones de la Convención de Ginebra de 1949”, consignaba el documento firmado.

La guerra provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Según asociaciones de excombatientes, al menos otros 300 soldados argentinos se suicidaron en las últimas cuatro décadas mientras que 1.200 resultaron heridos en el conflicto bélico.

Desde entonces, la República Argentina mantiene su reclamo ante el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía.

La comunidad internacional ha reiterado la necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible, lo que fue expresado en 10 resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y en más de 40 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

(Fuente: Radio Nacional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *