jueves, 26 diciembre, 2024

A horas de su salida, Alberto Fernández firmó un decreto para que el Estado pague su custodia fuera del país

El presidente Alberto Fernández modificó,horas antes de finalizar su mandato, los objetivos de la Casa Militar, que se encarga de la custodia presidencial, con el fin de garantizar la custodia permanente de los exmandatarios en todo el mundo.

El decreto 735/2 023, publicado este sábado en el Boletín Oficial, incorpora modificaciones en las funciones del sistema de custodia y de la Casa Militar, organismo que está a cargo de la seguridad del Presidente.

Desde la Casa Rosada explicaron que el decreto obedece sólo a una modificación de organigrama y que la custodia siempre incluyó “el acompañamiento al lugar donde se encuentre el ex presidente o ex vice”. “El cambio se hizo para que las custodias no dependan del Ministerio de Seguridad y pasen a Casa Militar. Lo de fuera del país ya estaba vigente”, expuso Infobae.

 

Agregan además cierto es que en los textos reglamentarios anteriores no estaba explicitada la obligación de que las fuerzas policiales estén disponibles para las estadías y traslados al exterior de los ex mandatarios y los ex vicepresidentes. Cerca de Mauricio Macri aseguraron que el fundador del PRO nunca tuvo custodia de la Policía Federal en sus viajes asiduos como titular de la Fundación FIFA.

Lo que sí es incontrovertible es el cambio de jurisdicción: los efectivos de la PFA que estén a cargo de la tarea ya no dependerán de las directivas de la cartera de Seguridad, que a partir de este domingo estarán al frente de Patricia Bullrich en cuanto le tome juramento el presidente electo, Javier Milei.

Hasta este sábado, en términos reglamentarios, la Policía Federal Argentina (PFA) tenía la misión de custodiar a todos los ex mandatarios únicamente sobre el territorio nacional, en caso de que requieran de este resguardo especial.

A partir de ahora, este beneficio se ampliará a todos los países donde vivan quienes hayan ejercido alguna vez la presidencia y la vicepresidencia, y podrán utilizarlo sin un tiempo límite para su aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *