Ana Frank quería ser escritora. Cuando cumplió 13 años, un 12 de junio de 1942 , su padre le regaló un cuaderno que convertiría en su diario personal . Empezó a escribir en él casi inmediatamente, describiéndose a sí misma y a su familia, así como su vida diaria en casa y en el colegio. Nunca creyó que tiempo después sería su vía de escape mientras se ocultaba junto a su familia de los nazis en Ámsterdam . “Espero poder confiarte todo lo que no he podido confiarle a nadie”, dice la primera anotación.
Ana decide escribirle las cartas a un amiga imaginaria llamada Kitty. Este nombre proviene de una serie de libros de los cuales ella era aficionada, escritos por la autora holandesa Cissy van Marxveldt. Esta serie se trata de una joven que con su grupo de amigas viven todo tipo de aventuras.Ads by
A lo largo de dos años Ana escribió sus sensaciones y su día a día, oculta junto a su familia. Quería publicarlo, por eso se encargaba de corregirlo e incorporarle cosas para cuando tuviera la oportunidad. Lamentablemente esto nunca ocurrió. El 1 de agosto de 1944, Ana escribe por última vez en su diario: “…y sigo buscando la manera de llegar a ser la que tanto querría ser, lo que yo sería capaz de ser, si…no hubiera otras personas en el mundo. Tuya, Ana.”
Tres días después fueron descubiertos por la Gestapo y detenidos. Ana murió meses después en el campo de concentración de Bergen-Belsen . El diario se quedó en Ámsterdam y fue conservado por dos empleados de Otto Frank , el padre de Ana y único sobreviviente, a quien le entregarían las anotaciones después de la guerra.
El diario se publica por primera vez bajo el título La casa de atrás en Ámsterdam, Países Bajos, en 1947 . Rápidamente,se convierte en un crudo testimonio del Holocausto. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás. Ediciones posteriores en español suelen llevar títulos como Diario de Ana Frank o El diario de Ana Frank .
El 21 de mayo de 1986 se publica una edición científica de los textos de Ana. En esta se comparan el texto del diario, su versión reescrita y la versión de Otto Frank. Esto deja en claro lo que Ana hizo con sus textos originales, pero también las opciones que realizó Otto y lo qué adaptó, omitió o cambió.
El libro fue un éxito en todo el mundo, en especial en Israel, Estados Unidos y Reino Unido, país donde permaneció como Nº 1 en las listas de libros más vendidos durante 20 semanas consecutivas. Ha vendido más de 30.000.000 de ejemplares y adaptado al cine, teatro y TV.
(Fuente: La Nación)