Se desarrolló entre el 7 y el 8 de mayo, este encuentro es organizado por la Red Federal de Turismo, que en plena cuarentena, y reunió virtualmente a numerosos municipios de la Argentina en una serie de actividades.
El programa del Encuentro que ha delineado la Red Federal de Turismo, a cargo de la organización, fue muy variado tocando los temas más urgentes y profundos de esta actividad, fundamental en el desarrollo económico nacional y regional.
Los representantes de los destinos disertaron e intercambiaron temas sobre las buenas prácticas, gestión de crisis de cada destino y mitigación del impacto de la pandemia que aqueja al mundo.
Asimismo, en una mesa federal, todos los municipios participantes compartieron experiencias y propuestas que ayuden a pensar abordajes y alternativas colectivas.
La Universidad Blas Pascal aportó una plataforma tecnológica online que permite la interacción de hasta 250 participantes en simultáneo.
La importancia que este Encuentro reviste para el país y el mundo en lo que a desarrollos turísticos refiere participaron del evento, el director Ejecutivo de la Academia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Omar Valdez; de Santiago Noboa, especialista del Departamento de Desarrollo Económico de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA); del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; y de representantes de las carteras que conducen los ministros de Transporte y de Turismo y Deportes de la Nación, y de su secretaría de Turismo, Mario Meoni, Matías Lammens, y Yanina Martínez respectivamente.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), estuvo presente con una disertación para describir las propuestas y la situación del sector hotelero, a cargo de su presidente Roberto Amengual.
Para los municipios turísticos, en este momento histórico tan extraordinario, la participación en este Encuentro significa la posibilidad de formar parte activa de un interesante y necesario debate, y una oportunidad inigualable para actualizar estrategias que permitan afrontar el desafío presente de volver a posicionar al turismo como actividad económica y social de importancia en la Argentina. Un futuro promisorio para la actividad sólo puede ser fruto de una interacción entre las partes como facilitadora de soluciones, en un contexto económico condicionado a escalas aún desconocidas por la pandemia del coronavirus.
El destino Iguazú
Cuando llegó el turno de Iguazu, Leopoldo Lucas- presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal manifestó que “somos una ciudad con 15 mil camas, más de 30 atractivos turísticos, una oferta turística para satisfacer todos los gustos y todos los bolsillos, pero hoy lamentablemente con producción cero. Pasado el shock inicial, decidimos una serie de estrategias para recuperarnos y qué acciones tomar junto al sector privado en forma paralela. Vale aclarar que día a día vamos incorporando, modificando, aprendiendo. Y que además de buenas ideas, todos le pusimos voluntad, coraje y entusiasmo”.
Y agregó “a pesar de las dificultades, de un sector turístico muy golpeado y con ingresos cero, nos propusimos trabajar fuertemente en prepararnos, en trabajar protocolos de bioseguridad, en aprovechar nuestras ventajas competitivas entendiendo que la gente va a buscar naturaleza, va a buscar espacios abiertos, va a buscar aire puro, va a buscar destinos sustentables”.
“No tenemos dudas respecto a que cuando se levanten las restricciones para viajar y llegue ese ´día después´, los turistas provinciales y nacionales, deseosos de vivir experiencias, van a comenzar a salir y ayudarnos a todos con la recuperación” remarcó.
(Fuente: Iturem)