Después de dos semanas de receso invernal, las escuelas de todo Misiones vuelven a las aulas hoy y con este retorno se vienen grandes desafíos para la educación misionera en general. En esta segunda mitad del año, las escuelas de todo el país volverán a tomar las pruebas Aprender tanto en la primaria como en la secundaria, por lo que el Ministerio de Educación de la provincia apunta a intensificar las estrategias de enseñanza sobre las áreas más problemáticas: Lengua y Matemáticas. Por otra parte, se fomentarán las instancias de participación estudiantil en el Parlamento Juvenil del Mercosur con ejes-debate vinculados a la salud mental.
“Tenemos como expectativa poder reforzar los aprendizajes de lengua y matemática, la formación continua docente y, más que nada, seguir trabajando con las escuelas en los temas de agenda, como las reglas internas sobre cómo intervenir ante situaciones complejas”, manifestó la subsecretaria de Educación de la provincia, Rosana “Cielo” Linares.
En conversación con un medio provincial, remarcó que el foco estará puesto en aplicar la modelización de secuencias didácticas con metodologías activas para fortalecer distintas estrategias que permitan enriquecer los aprendizajes, especialmente en Lengua y Matemáticas
Al respecto, analizó que vendrán dos desafíos importantes. “Entre septiembre y octubre se va a hacer la aplicación del Aprender censal para primaria y la aplicación muestral para el secundario. Van a ser evaluaciones estandarizadas federales. Y en noviembre se viene la semana de Educar en Igualdad, para la que ya están disponibles distintos materiales para trabajar los acuerdos de convivencia”, dijo.
Al respecto, analizó que vendrán dos desafíos importantes. “Entre septiembre y octubre se va a hacer la aplicación del Aprender censal para primaria y la aplicación muestral para el secundario. Van a ser evaluaciones estandarizadas federales. Y en noviembre se viene la semana de Educar en Igualdad, para la que ya están disponibles distintos materiales para trabajar los acuerdos de convivencia”, dijo.
“Lo importante es que este segundo cuatrimestre vamos a trabajar más en propuestas de intensificación acompañando a las escuelas con talleres y seminarios. Las pruebas Aprender nos mostraron que hay determinadas macrohabilidades en Lengua y Matemática que un porcentaje de los chicos no está logrando. Entonces, vamos a trabajar para fortalecer la enseñanza de esas macrohabilidades no solo desde la disciplina que se puede abordar, sino también desde distintas áreas”, explicó. En este sentido, señaló que si bien la compresión de textos corresponde al área de Lengua, puede trabajarse en geografía, historia u otras materias.
Sobre este punto, la subsecretaria de Educación puntualizó que los talleres de convivencia serán planteados desde una mirada integral a los saberes emergentes, como ser perspectiva de género, abordaje de las situaciones de violencia, no discriminación y el cuidado del medioambiente. “Este año el Parlamento Juvenil va a tener un eje-debate de salud mental, votado por los mismos estudiantes entre un menú de seis opciones”, destacó. Asimismo, resaltó que “las escuelas están trabajando mucho para que los chicos tengan espacios de participación y de escucha”.
Con la implementación del Régimen Académico Marco (RAM), cada escuela podrá buscar y elaborar un plan estratégico a la hora de evaluar de acuerdo a su contexto. Con esto buscan que el examen no sea solamente frente a un tribunal evaluador sino que tanto docentes y directores puedan solicitar trabajos prácticos y en caso que amerite, la defensa oral de éstos.
Además, las clases que se retoman hoy se dictarán hasta el 29 de noviembre, con esto se cumplirán con los 190 días de clases pactados a principios de año. En septiembre se hará el operativo Aprender en escuelas primarias de Misiones, tendrá una modalidad censal, mientras que en octubre se realizarán las pruebas de carácter censal en el nivel medio. En este aspecto, se buscarán revertir los resultados negativos que se vieron en el último relevamiento en secundaria, cuyos datos fueron difundidos en junio pasado.
Puntualmente, el nivel de desempeño por debajo del básico en Matemáticas alcanzó el 63,6%, mientras que el satisfactorio y el básico fueron de 9,5% y de 26,9%, respectivamente. En Lengua, el nivel de desempeño por debajo del básico llegó al 27,2%. Los otros niveles fueron 10,6% avanzado, 40% satisfactorio y 22,2% básico.
Los peores resultados se vieron en las zonas rurales. El 73,5% de los alumnos de escuelas rurales tuvo un desenvolvimiento por debajo del básico. En el ámbito urbano, los alumnos que quedaron por debajo del básico fueron el 61,1%. Los que alcanzaron niveles básicos en Matemáticas en la ruralidad fueron el 21,4% de los estudiantes y en el nivel satisfactorio se ubicó el 5,1%.
(Fuente: El Territorio)