jueves, 26 diciembre, 2024

El regreso a las aulas podría ser de manera gradual o por niveles

Tras el anuncio de la continuidad de la extensión de la cuarentena, nuevamente entró el debate cómo seguirían las clases en el obligatorio, primario y secundario, que actualmente se vale de las plataformas virtuales para el envío y la recepción de las tareas.
A pesar de no estar decidida una fecha para el regreso a las aulas, desde el sector educativo de Misiones aseguran que es posible validar el conocimiento en este período de enseñanza virtual.
Además, ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, analizan que se podría regresar a las escuelas pero de manera gradual.
En diálogo con el programa Primera Plana de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Alberto Galarza, fue consultado sobre cómo se resolverá en escuelas con aulas de 20 o 30 alumnos.
“La verdad que es un tema importante que estamos pensando. En el caso del CGE, aplicamos en materia administrativa una convocatoria del personal en tandas del 30{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244}. Es para preservar el distanciamiento social y evitar el COVID-19, y así podamos mantener la administración. Lo mismo debemos hacer con las aulas”.
El funcionario educativo admitió que “debemos pensar que el regreso no va a ser de todos a las escuelas. Por lo menos en el corto plazo. Me parece que vamos a tener que pensar en un regreso a clases gradual, pero eso no lo tenemos resuelto ante la prolongación del aislamiento. Lo estamos pensando en diversas dimensiones como trabajar por niveles, sabiendo que el primario es el que mayor cantidad de alumnos tiene; puede ser por ciclo o necesidades de los estudiantes para establecer la presencialidad. Por el momento no tenemos una definición en este sentido”.
 
Evaluaciones online
El Presidente del Consejo General de Educación reveló que se encuentran trabajando en un documento “para que el ministro (Miguel Sedoff) dicte una resolución donde se clarifique cuáles son las opciones que entendemos como válidas para acreditar los conocimientos en este tiempo”.
Para tranquilidad de todos la comunidad educativa misionera, Galarza aseguró que “estamos en condiciones, a través de otras formas, de evaluar el desempeño del estudiante en cada una de las interacciones que tuvo con los docentes. Sin embargo, entendemos que no será posible una evaluación tradicional en base a una calificación numérica por cada respuesta, pero buscaremos otra soluciones”.
 
Sin fecha de regreso y reclamos por mucha tarea
No obstante, hablar de una fecha de regreso a las aulas aún es algo que resta decidirse. El presidente del CGE apuntó a que el sector educativo de todo el país “está atento a la agenda que se marca desde Salud. En esto también debemos tener en cuenta que la pandemia va a llegar a su pico en la segunda quincena de mayo. Además, sabemos que el sistema educativo utiliza el 30{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} del sistema público de pasajeros, uno de los lugares con más riesgo de contagio. Con esto debemos pensar en un mediano plazo la vuelta a clases, no creo que sea tan pronto”.
Una de las principales críticas que tuvo esta modalidad virtual de enseñanza en la provincia fue por la cantidad de contenido enviado por los docentes a los estudiantes como tarea en el hogar.
Sobre ésto, Galarza señaló que “casi saturamos a las familias, nos estábamos pasando de vueltas creo. En los reportes diarios enviados por los docentes se ve la inmensa cantidad de contenido que hay en la plataforma y muchas veces por mecanismo informales como redes sociales y correos. En ese sentido, necesitamos ese feedback para tener en cuenta las estrategias para evaluar y evitar también la saturación de contenido”.
Contó que explicaron por videoconferencia a los supervisores y directos “que un contenido no necesariamente significa un aprendizaje. Debemos buscar mediante las redes y estas nuevas metodologías de enseñanza precisamente producir el aprendizaje”.
Admitió que “hay que evitar la saturación de contenidos para que las familias sigan apoyando la estrategia de aulas abiertas y que no son vacaciones”.
Por otra parte, Alberto Galarza recordó que “otra de las críticas recibidas es que nos apoyamos únicamente en la Plataforma Guacurarí+ pero muchos docentes usan Whatsapp o Facebook y otros medios. En cada caso, nivel o escuela varía las herramientas que utiliza. Con los equipos docentes, tuvimos teleconferencias para pedirle que busquemos a través de las nuevas metodologías producir un aprendizaje”.
 
Sin prolongación del ciclo lectivo
Alberto Galarza negó que Misiones piense en prolongar el ciclo lectivo por la pérdida de clases presenciales, tal como lo propusieron otras jurisdicciones al ministro nacional Nicolás Trotta.
“Creemos que si dimos esta herramienta para trabajar con las familias y docentes, y que en el sistema educativo fueron validando las construcciones que hicieron los docentes por resolución 183 vía plataforma nuestra, Educar, INET, incluso la de UNICEF, porque tenemos escuelas que trabajan con ella, estamos en condiciones de acreditar estos conocimientos”, aseguró.
Entonces, “una vez acreditados, le damos tranquilidad a los padres que nuestra propuesta es validar el trimestre o cuatrimestre para que los alumnos puedan promocionar”:
 
Entrega de materiales
Aseguró que en la Plataforma Guacurarí se cargaron todas las escuelas técnicas, “ahora estamos cargando las secundarias. Si esto continúa como al parecer que va a continuar, estamos dotándonos de herramientas para que cada docente de todas las instituciones puedan trabajar directamente con sus estudiantes. Desde el CGE cargamos todo el staff de docentes de cada escuelas y el listado de cada alumno por división. Eso se está cargando como una estrategia nueva que vamos a implementar”.
Más allá de utilizar todas las herramientas de la información y la comunicación, Alberto Galarza indicó que “esta semana estamos distribuyendo el material que llegó desde Nación para llegar a los lugares sin conectividad, con cuadernillos de contenidos que serán distribuidos en toda la provincia. Creemos que al tener esta herramienta permitirá trabajar aún más entre docentes y padres”.
 
Cuota de privados
“Se pidió que los gastos que no involucren actividades en este tiempo se deduzcan de las cuotas y lo están haciendo. Pero hay gastos fijos que se debe pagar. No es tan lineal que puedan dejar de cobrar la cuota porque no hay presencialidad. Si hablamos de que seguimos trabajando en aulas virtuales sería un contrasentido que no debieran cobrar para sostener al personal docente”, dijo Galarza.

(Fuente: P.E)

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