El año 2020, en términos de ejecución del gasto, se inició con un fuerte direccionamiento al consumo interno, por lo que el gasto de capital en las provincias argentinas aún está en un segundo plano en la agenda política de Alberto Fernández. De hecho, las propias debilidades de las cuentas públicas nacionales, el enorme peso de la deuda, y la decisión política del Presidente de fomentar el consumo son las variables claves para este 2020 en la agenda económica, por lo cual, lo relativo al gasto de capital, léase, inversión real directa y transferencias de capital a las provincias no será, por lo menos en este semestre, una prioridad de gestión.
En ese marco, analizando la ejecución presupuestaria del Estado nacional, se observa que durante lo que va del 2020 (hasta el 12 de febrero inclusive) el gasto devengado en las provincias acumula un total $454.155,6 millones (13,7{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} sobre el presupuesto vigente).
En ese contexto, en Misiones la ejecución presupuestaria del Estado nacional alcanza un total de $6.944 millones, con un 11,9{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} de grado de ejecución. De ese total, el 98,3{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} (equivalente a la suma de $6.823,6 millones) corresponden a gastos corrientes (prestaciones de la seguridad social, transferencias corrientes y gastos de consumo): mientras que el 1,7{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} corresponde a gastos de capital (unos $120,4 millones).
En este caso, se puede observar con claridad lo anteriormente mencionado: el foco central del gasto está puesto en los gastos corrientes, no solo en lo referido a los gastos operativos del Estado (salarios, bienes de consumo, etc), sino también en las prestaciones de la seguridad social y transferencias (jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y la tarjeta alimentaria, entre otras).
Sin embargo, debe resaltarse en este caso que Misiones cuenta con la mayor ejecución de capital de todo el NEA: los $120, 4 millones ejecutados superan por lejos a Chaco ($54,8 millones), a Corrientes ($12,1 millones) y Formosa (apenas $1,5 millones). A su vez, observando el grado de ejecución, Misiones por supuesto lidera en la región: 3,8{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244}; Chaco no llega a 1,5{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244} y las dos provincias restantes ni siquiera llegan al 1{3ff13aebe241d80a0f7dbd2f56b77d3811ac54c5405045bb6f635e033c46b244}.
De los $120,4 millones totales en Misiones, $100,5 millones corresponden a inversión real directa, mientras que los $19,9 millones restantes, a transferencias de capital.
Además de liderar en el NEA, Misiones se posiciona como la provincia con el sexto nivel de ejecución más alto del país, por encima de provincias como Mendoza y Córdoba.
Pese a ello, se deben destacar dos cuestiones: por un lado, el presupuesto vigente para Misiones en lo relativo a gastos de capital es el segundo más alta del NEA por detrás de Chaco ($3.197,2 millones vs $4.103,9 millones); por otro lado, y aún más importante, el Presupuesto Nacional 2020 aún no ha sido aprobado, por lo cual esto se trata de una prórroga del correspondiente al 2019.
En el mes de marzo se espera debatir y aprobar el Presupuesto General 2020 y allí se podrá observar si Misiones conserva ese nivel de crédito presupuestario para la ejecución de gastos de capital o si se verá beneficiado o perjudicado en su defecto.
(Fuente:Ecs)