A pesar de ser uno de los puntos críticos en cuanto a casos COVID-19, recién este lunes se confirmó el primer paciente fallecido con el virus en Puerto Iguazú. Se trata de un hombre de 76 años que ingresó al Hospital SAMIC de Iguazú durante el sábado, donde fue testeado y arrojó un positivo para el nuevo coronavirus. De esta forma se convirtió en la undécima víctima registrada en la provincia y el quinto deceso en lo que va del mes de noviembre.
En comunicación con un medio provincial el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, fue quien confirmó el deceso en Puerto Iguazú. Sobre el paciente, indicó que “tenía varias comorbilidades, HTA (hipertensión arterial), diabetes, Parkinson. Ingresó con cuadro febril convulsivo y fue internado en sala. Cuando sube a terapia no llegan a intubarlo. Falleció antes de un día de internación en el SAMIC Iguazú”.
La muerte del paciente fue categorizada por Salud Pública como uno de los fallecidos por COVID-19 en Misiones en el último reporte epidemiológico. De esta manera y sólo en unas pocas semanas, noviembre se convirtió en el mes con el mayor número de muertes relacionadas con esta enfermedad viral. De los cinco decesos registrados, fueron tres las que se dieron en Posadas, uno en el SAMIC de Eldorado relacionada con un paciente de Puerto Esperanza y finalmente el hombre de 76 años en Puerto Iguazú.
En cuanto a la incidencia epidemiológica, Puerto Iguazú acumula en lo que va de noviembre 63 casos confirmados de SARS- CoV-2 y se encuentra en segundo lugar a nivel provincial en cuanto a la ciudad con mayor número de positivos después de Posadas que lleva hasta el momento 69 confirmados sólo durante este mes.
Los últimos contagios
Desde Salud Pública de Misiones contabilizaron en el reporte epidemiológico del lunes ocho nuevos casos de COVID-19 y el total de positivos aumentó a 487 desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. Entre los nuevos positivos detectados, los casos se reportaron en Posadas (4), Puerto Iguazú (3) y Aristóbulo del Valle (1).
De estos, son siete los casos con nexo epidemiológico establecido mientras que uno continúa en estudio. En el parte sanitario también confirmaron que Candelaria tiene su primer positivo de coronavirus, ya que corrigieron el caso que figuraba como de Posadas en el reporte del domingo: una maestra jubilada que se encuentra en aislamiento en esa ciudad junto a su esposo que también es jubilado.
Entre los casos activos del virus, la provincia tiene actualmente 69, de los cuales 10 requirieron asistencia hospitalaria. Cabe señalar que en menos de 24 horas hubo tres nuevos pacientes internados en Misiones, ya que el parte epidemiológico del domingo sólo hablaba de siete casos en internación. El resto de los pacientes (59) se encuentran cumpliendo el aislamiento domiciliario como externados bajo estrictas medidas de bioseguridad al no presentar síntomas del virus.
Respecto a los misioneros que esperan el alta médica y actualmente cursan la enfermedad viral, son 27 los casos activos registrados en Posadas y 25 en Puerto Iguazú. En resto de los pacientes bajo vigilancia sanitaria se distribuyen entre Eldorado (5), Wanda (2), Puerto Libertad (2), Aristóbulo del Valle (2), San Ignacio (2), Oberá (1), Puerto Esperanza (1), Puerto Piray (1), Candelaria (1) y Puerto Rico (1).
Este lunes también hubo un récord de pacientes que recibieron el alta médica (fueron 14 en menos de 24 horas) y el total de recuperados del COVID-19 en Misiones aumentó a 407, de acuerdo a los datos de Salud Pública provincial. Además, son 151 las personas que deben cumplir con el aislamiento preventivo por 14 días por contacto estrecho con casos positivos en distintos puntos de la tierra colorada.
El protocolo para las defunciones de pacientes SARS-CoV- 2
Con las primeras muertes de pacientes de COVID-19 en Argentina, inmediatamente el Ministerio de Salud Pública de la Nación compartió el protocolo para el manejo de los cuerpos para respetar así todas las medidas de bioseguridad conocidas hasta el momento. En este sentido, se tiene en cuenta tanto el traslado, la señalización correcta del cuerpo y un protocolo para la inhumación que fue adherido por todas las provincias.
En el documento nacional se establece que el cuerpo debe ser cremado o inhumado lo más pronto posible y con un mínimo de manipulación de éste. Para ello, primero debe permitirse que los familiares puedan despedirse del difunto evitando un contacto físico o demasiada proximidad con el mismo. Para el traslado desde el nosocomio o lugar de fallecimiento, el equipo a cargo debe contar con los elementos de protección que cubran todo el cuerpo, los cuales son similares a los utilizados por el personal de salud que atiende a los casos positivos del nuevo coronavirus.
Luego del fallecimiento, el cadáver debe introducirse en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior, estanqueidad e impermeabilidad.
Tras la correcta introducción del cadáver y desinfección de la bolsa sanitaria, es necesario la manipulación exterior cuidada de ésta o del ataúd que la contenga no comporta riesgos. Para ello, el personal que realice el traslado deberá ser informado previamente, así como del procedimiento a seguir en el caso de producirse un incidente. La empresa funeraria es la responsable de la adecuada gestión de los residuos que se puedan producir en la prestación de los servicios funerarios.
La inhumación, debe cumplir con la identificación y registro de las tumbas, aislamiento de los predios en ese momento y los procedimientos de bioseguridad, así como el respeto de la diversidad y la no discriminación
(Fuente: Primera Edición)