El reporte epidemiológico de Salud Pública confirmó ayer otros ocho casos de COVID-19 en Misiones. De estos nuevos pacientes, son seis los registrados en Puerto Iguazú y dos en la capital provincial, todos con nexo epidemiológico establecido de acuerdo al seguimiento efectuado por los agentes sanitarios provinciales.
De esta manera, el total de contagios detectados en Misiones desde el inicio de la pandemia alcanzó los 258 casos.
La incidencia de casos
La provincia continúa con un ascenso de los casos registrados del nuevo coronavirus y los positivos se han detectados en diferentes municipios, los últimos principalmente en el norte de Misiones. En concreto, desde el 18 al 25 de octubre fueron confirmados en total 56 nuevos positivos.
Entre todos estos casos, cabe señalar que en Puerto Iguazú sólo este fin de semana hubo 15 positivos y actualmente es el segundo municipio con más casos activos de la provincia, después de la ciudad capitalina.
Entre las personas con el virus detectado por PCR, la provincia actualmente contabiliza 65 casos activos. De estos, son 24 activos en Posadas; seguidos por 21 en Puerto Iguazú; 6 en San Javier; 4 en Wanda; 3 en Garupá; 1 en Aristóbulo del Valle; 1 en Puerto Rico; 1 en Apóstoles; 1 en Oberá; 1 en Garuhapé; 1 en Gobernador Roca; y 1 en Leandro N. Alem.
De los 258 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, son ocho las personas actualmente en internación en la provincia. En tanto que son 57 los positivos que cumplen el aislamiento domiciliario como externados bajo estrictas medidas de bioseguridad.
Desde la llegada del COVID-19 a la tierra colorada, se registraron seis personas fallecidas y los recuperados de la enfermedad viral son 187.
El décimo caso de Aristóbulo
El sábado se confirmó un nuevo caso en Aristóbulo del Valle, un hombre de 47 años. Al respecto, el director del hospital local, Armando Parodi, dialogó con FM Horizonte y contó que este paciente “es un docente. Llegó el lunes con síntomas de anosmia, sin tener olfato ni gusto, y se decidió hacer el hisopado junto a otro paciente que venía también con aparentes síntomas pero que dio negativo. Ellos mismos presentaron un informe de las personas que tuvieron vínculos con ellos, pusimos en cuarentena a todo el grupo que compartió una reunión, creo que fue una cena”.
A pesar de que en el reporte de Salud Pública figura como con nexo establecido, el médico detalló que “el nexo hasta ahora no pudimos lograr dar. Una de las personas con las que compartió en la reunión tenía un familiar que falleció por una neumonía en Oberá y el caso estaría enfocado por ese lado. Ambas familias están en aislamiento y hasta el momento no hubo otras personas que presentaran síntomas”.
El caso llegó al registro provincial recién este último sábado, a lo cual Parodi explicó que “el resultado llegó el jueves pero llegó primero el resultado negativo. Al paciente se le hizo una placa y está bien de sus pulmones, que es el mayor riesgo: el de adquirir una neumonía. Si requiere alguna asistencia respiratoria mecánica tendríamos que trasladarlo hasta Oberá”.
En esta ciudad “es el décimo caso que encontramos y hasta ahora se ha trabajado con buenos resultados con todos los pacientes. Incluso ahora están como donantes de plasma algunos de estos pacientes que ya son negativos”, señaló. Respecto a medidas restrictivas, indicó que “no vamos a volver hacia atrás”.
(Fuente: Primera Edición)