Ambos frentes se conformaron como autoconvocados y rechazaron el acuerdo firmado por los gremios de ATE y UPCN.
Uno de los referentes del acampe frente al Ministerio de Salud Pública, el enfermero Juan Carlos Benítez, contó aun medio provincial que ayer “se cumplió el séptimo día de acampe. Presentamos en Casa de Gobierno el petitorio armado previamente junto al cual adjuntamos una denuncia de la mala actitud del Ministerio de Salud Pública y el maltrato de parte del doctor Carlos Báez junto con los guardias de seguridad del Ministerio”.
Sobre la última reunión mantenida con las autoridades de salud, añadió que “fuimos a ver si presentaban un mejoramiento de propuesta, pero nos trajeron la misma que habían logrado con los gremios. En el petitorio pedimos 40.000 pesos de básico y 70.000 de bolsillo”, lo cual ya fue descartado por la Provincia desde el primer día.
“Cuando estábamos saliendo, fuimos insultados por el doctor Báez y luego dice que nosotros somos los agresivos. Solicitamos al Gobernador que estén otros mediadores presentes para sentarnos a hablar porque este hombre nos dijo que no tenía más nada que ofrecer”.
Un grupo se fue del acampe
Las diferencias internas entre los autoconvocados que acampan frente al Ministerio de Salud hizo que un grupo se retirara ayer del lugar. Mario Sejas, referente de los enfermeros y personal de salud autoconvocados explicó a un medio provincial que “es imposible el diálogo con la gente que quedó frente al Ministerio, es muy agresiva y nosotros no compartimos eso”.
Recordó que “por casualidad marchamos juntos y nos concentramos frente al Ministerio de Salud en forma pacífica como siempre lo dije, representando a muchos colegas del interior y la zona de la capital”.
Y reveló que “la situación en ese lugar se volvió muy tensa, empezaron a haber muchas diferencias como grupo porque no compartimos muchas cosas que tienen en el otro grupo. Lamentablemente nos enteramos que toda esa gente fue expulsada del sindicato ATE y con esa ideología no compartimos porque chocan y no razonan. Así nadie consigue nada”, afirmó.
Ahora harán un nuevo petitorio con trabajadores de la Red de Traslados, con el Materno Neonatal, el de Agudos y el Pediátrico que será presentado al ministro Oscar Alarcón, según anticipó Sejas.
Por su parte, el otro frente conformado por los trabajadores del Hospital Ramón Madariaga emitió un comunicado donde aclararon que “en ningún momento recibió una propuesta formal por parte de los directivos de esta entidad, tampoco se cerró un acuerdo por ningún monto al sueldo básico”.
Rígidos en el pedido
El subsecretario de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Misiones, Rodolfo Fernández Sosa, señaló a Radio República que “hay un diálogo permanente pero nos encontramos con ciertas intransigencias en la negociación. Estos autoconvocados presentaron un petitorio y son muy rígidos. Más bien parece una imposición que una negociación”.
“El Gobierno ha presentado una propuesta de aumento salarial a todos los trabajadores que competen al Ministerio de Salud Pública. Fue significativo, no sólo en los aumentos a bolsillo que van a percibir a fin de mes, en un convenio con los gremios de UPCN y ATE. En promedio es de unos 14.000 pesos de aumento de bolsillo para todos los trabajadores de salud. De los cuales, son 5.000 pesos al básico”, recordó.
Respecto a los autoconvocados dijo que “sentarse a negociar así es difícil porque se mezclan promotores con empleados de planta permanente, que tienen un régimen distinto en carrera sanitaria. A estas personas en protesta pedimos que hagan un impasse hasta fin de mes para ver la evolución salarial. En eso si hay alguna solución salarial veamos cómo podamos resolver”, precisó Fernández Sosa.
(Fuente: Primera Edición)