Una vez más en distintos controles y operativos de prevención del contrabando y narcotráfico realizados esta semana, la Gendarmería Nacional logró secuestrar un total de 5.200 paquetes de cigarrillos, nueve procedimientos en distintos puntos de Misiones, por un monto de 1.074.717 millón de pesos.
Vale resaltar que los escuadrones que intervinieron en dichos casos fueron: el Escuadrón 9 “Oberá”, con el secuestro de 3.770 paquetes de cigarrillos, por un monto total de 860.530 pesos; el Escuadrón 8 “Alto Uruguay” secuestró 680 paquetes, cuyo monto ascendió a 108.100 mil pesos.
En tanto, el Escuadrón 11 “San Ignacio”, secuestró 750 paquetes de cigarrillos, por un total de 106.087 mil pesos. Toda la mercadería secuestrada quedó a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción, cabe destacar que en los mencionados operativos también se secuestró un vehículo y dos teléfonos celulares.
Moto y droga
A los cigarrillos ilegales se les debe sumar que efectivos del Escuadrón 9 “Oberá”, dio con un ciudadano en una moto que al ver la la presencia militar, decidió realiza una maniobra de escape y arrojó una bolsa dándose a la fuga, ante esta acción los gendarmes realizaron un seguimiento controlado logrando detener al ciudadano.
En presencia de testigos hábiles los Integrantes del Gabinete de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron la apertura de la bolsa constatándose que contenía una sustancia de origen vegetal que sometida a la prueba de “Narco Test” con resultado positivo para “marihuana”, con un peso total de 1 kilo y 620 gramos, con un valor de 121.500 mil pesos
El magistrado Alejandro Galandat Luzuriaga, Juez federal de la ciudad de Oberá dispuso el secuestro de la de la droga, la moto y la detención del ciudadano.
Quema de estupefacientes
También vale resaltar que esta semana también y por disposición del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, el pasado 16 de julio, se llevó a cabo la contabilización y quema de 3,961,853 kilos de Cannabis sativa “marihuana”; un total de 98,266 kilos de clorhidrato de cocaína; por un monto de 15.980 pesos; y 282 pastillas de extasis, pastillas de anfetaminas y 60 mililitros de anfetamina líquida. El acto procesal se llevó a cabo con la presencia de la Secretaria Penal del Juzgado Federal de Eldorado, Valeria Kuppers.