La Fiscalía de Ciberdelitos avanza en la investigación del hombre de 30 años detenido la semana pasada por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) en Posadas.
Una vez que el Juzgado de Instrucción 7 lo ordene, para esta semana están previstas las pericias a los dispositivos secuestrados en la casa del implicado. Se trata de dos teléfonos celulares y dos tarjetas de SIM en los que podría haber más archivos MASI.
El caso surgió por un reporte de Google, quien detectó el tráfico digital de más de 100 archivos.
El gigante tecnológico internacional emitió el reporte a la Fiscalía de Ciberdelitos a cargo del Dr. Juan Pablo Espeche. Ayer, en un amplio operativo a cargo del jefe de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), Darío Pokora, allanaron una vivienda en Miguel Lanús donde constataron en primera instancia lo que se presumía.
Los materiales señalados por Google
Milton A. (30) tenía en sus dispositivos los materiales aberrantes señalados por Google. Según el reporte, se trata de más de 100 archivos, entre fotos y videos, que contienen abuso a menores de 13 años. Una fuente del caso reveló que, incluso, hay material de zoofilia con víctimas menores.
La Justicia ordenó la detención de Milton A. y el secuestro de dos teléfonos celulares y dos tarjetas SIM, considerados elementos claves para la causa.
Cinco meses de investigación
Google detectó que el tráfico de los archivos se produjeron desde noviembre de 2024. Sistemáticamente, el implicado bajo el alias de Nuevo Milenio maniobró en base a un centenar de archivos que hicieron revivir lo peor de las aberraciones que se reprodujeron durante el juicio y condena a los hermanos Kizcka.
A partir del informe técnico de Google, la Fiscalía de Ciberdelito actuó conforme a un número de IP y la SAIC ejecutó un patrullaje virtual que culminó con la individualización del sospechoso, que ya está imputado por tenencia y distribución de MASI.