El presidente salvadoreño Nayib Bukele informó este domingo que llegaron al país los primeros 238 presuntos miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua y que de inmediato fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad.
El jefe de Estado confirmó la información a través de su perfil de X, donde también compartió un video de propaganda de la llegada de los detenidos y su traslado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
El traslado de los presuntos criminales venezolanos también fue confirmado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que además enviaron a El Salvador peligrosos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes serán sometidos a la justicia del país.
Casa Presidencial distribuyó fotografías en las que se observa cuando los venezolanos bajan de un avión sometidos por agentes de las unidades de choque de la policía y luego fueron trasladados en autobuses hacia el CECOT. Ni la prensa nacional ni la internacional tuvieron acceso al aeropuerto.
Aseguran que EE.UU. pagará U$S 6 millones para encarcelarlos en El Salvador
Trascendió que el gobierno de los Estados Unidos pagará a El Salvador 6 millones de dólares para encarcelar durante un año a aproximadamente 300 supuestos miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua.
“Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero alta por nosotros”, explicó Bukele en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Agregó que: “Con el tiempo, estas acciones, sumadas a la producción que ya generan más de 40 mil reclusos que participan en diversos talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario”. A la fecha, este proceso cuesta 200 millones de dólares anuales.
Bukele también informó que Estados Unidos les entregó a 23 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha buscados por la justicia salvadoreña, “incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos miembros de la estructura más alta de la organización criminal”.
César Humberto López Larios, alias “El Greñas de Stoner”, es uno de los dos cabecillas de la Mara Salvatrucha que el gobierno de Estados Unidos envió a El Salvador, junto a los presuntos miembros de la peligrosa banda venezolana Tren de Aragua.
En un video publicado por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, con el que anunció el traslado de los miembros del Tren de Aragua, aparecen dos de los trasladados a quienes les pregunta: ”¿Nombre?” y el primer reo responde: “César Humberto López Larios”, mientras que el segundo dice: ”César Eliseo Sorto Amaya”.
Rubio y Bukele discutieron los detalles de la nueva transferencia, que incluye un costo de aproximadamente 20.000 dólares para albergar a cada prisionero durante el año. Un documento del Departamento de Estado también sugiere que podría reservar 15 millones de dólares para enviar a El Salvador para albergar a miembros adicionales de la pandilla.