martes, 7 enero, 2025

Una nena de 4 años está internada en Pediatría por botulismo y estudian los cuadros de otros dos familiares

Una nena de 4 años está internada en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro de Posadas con un cuadro de botulismo, que es producto de una intoxicación alimentaria. Según pudo confirmar un medio provincial además de la niña, otros dos familiares adultos, se encuentran internados, una en el Samic de Puerto Iguazú y en el Samic Eldorado. La menor, que actualmente está en sala general, contrajo la enfermedad tras consumir ensalada de fruta en lata en Iguazú, de acuerdo al parte de los especialistas.

Este incidente resalta la importancia de la seguridad alimentaria, especialmente en el consumo de conservas. El botulismo es una intoxicación grave causada por la neurotoxina del Clostridium botulinum, que puede encontrarse en alimentos mal conservados. Los síntomas pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingestión e incluyen visión borrosa, dificultad para tragar y parálisis muscular.

En casos severos, puede llevar a la muerte si no se trata adecuadamente. Las autoridades sanitarias advierten sobre la necesidad de adquirir conservas solo de lugares que cuenten con controles bromatológicos y a evitar productos con latas hinchadas o deterioradas.

Si bien desde el Samic de Iguazú indicaron que no registran pacientes con diagnóstico confirmado de botulismo, sí hay registro del ingreso de una paciente joven con un paro cardiorrespiratorio que permanece internada. De acuerdo al entrecruzamiento de datos con la Dirección de Epidemiologia del ministerio de Salud Pública de Misiones, se trata de un nexo con los pacientes internados en Posadas y en Eldorado diagnosticados con la bacteria.

Los médicos e infectólogos procederán a realizar los estudios correspondientes para confirmar o descartar el cuadro. Consultada sobre esta situación, la infectóloga, Liliana Arce, sostuvo: “esto genera mucha preocupación en la población ahora sería intoxicación por enlatados conservas (hubo casos hace poco) y la miel en los chupetes de lactantes”.

La enfermedad, según explicó Arce, se desata por una bacteria neutoxina. “Va a la placa neuro muscular y provoca parálisis flácida descendente afecta músculos respiratorios y se complica”, aseveró.

 

(Fuente: El Territorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *