viernes, 29 noviembre, 2024

Yerbateros se movilizan a Buenos Aires para reclamar un precio justo

El Gobierno provincial y los productores yerbateros continúan trabajando en la problemática que atraviesa el sector debido a la desregulación de precios por parte de Nación. Por ello, un grupo masivo de productores misioneros se trasladará los próximos días rumbo a Buenos Aires para elevar el reclamo a las autoridades nacionales.

El principal objetivo de esta movilización, es que tras el DNU 70/2023 afectó a la desregulación de la actividad yerbatera. Reclamarán un presidente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y poder regular el mercado.

En este sentido, el productor misionero Jonás Petterson, destacó el fuerte apoyo de la Provincia en el reclamo ante Nación. Contó sobre la movilización de yerbateros misioneros en la marcha federal del próximo 5 de diciembre y que tendrá su epicentro en Plaza de Mayo, CABA.

“Empezamos a hablar con otras economías regionales del país y armamos un frente nacional rural que es justamente para abordar estas problemáticas que tienen las economías regionales a partir del DNU y a partir del libre mercado”, comentó en diálogo con FM 89.3.

El reclamo principal, apoyado formalmente por el gobernador Hugo Passalacqua, es para que la Nación designe un presidente en el INYM, para que exista una “normalización” del organismo y, en ese marco, pueda nuevamente fijar precios de la materia prima. “El acompañamiento de la Provincia en esta ocasión es muy fuerte. Las economías regionales del país están siendo muy afectadas por el libre mercado y la importación que producimos”, dijo el productor.

Yerbateros misioneros se trasladan a Buenos Aires

Es importante mencionar que, en los últimos días, el gobernador Hugo Passalacqua solicitó formalmente al Gobierno nacional la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “Desempeña una función fundamental en la conformación de un precio justo para la producción de la familia yerbatera”, explicó el mandatario. También resaltó que lleva muchas otras “atribuciones clave para el desarrollo y bienestar no solo de cooperativas, tareferos y pequeños medianos productores, sino de toda la economía de los misioneros, dado que la yerba es nuestra producción madre”.

Petterson, aseguró que en la actualidad “cualquier cosa que hagan los productores en un ámbito de libre mercado queda a merced de la industria, que es la que tiene la última palabra en tema precios. Por eso es primordial contar con un INYM funcionando como hasta el año pasado”.

Sostuvo que el Gobierno nacional tiene que designar un presidente y tiene que entender que las economías regionales no son el enemigo, “nosotros somos el sostén de muchos pueblos. Es necesario que también nos considere y permita las regulaciones que debe tener nuestra actividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *