Pasan las horas y la comunidad misionera continúa conmocionada y en vilo por la traumática muerte de Fabiana Sirino, la pequeña de 8 años que fue víctima de abuso sexual y homicidio perpetrado presuntamente por un vecino en la tarde del viernes, en la localidad de 25 de mayo. Por el crimen, se espera que el acusado sea llevado este jueves al Juzgado de Instrucción Uno de Oberá para su audiencia indagatoria y ser notificado formalmente de la imputación en su contra.
El único sospechoso hasta el momento es un conocido vecino, identificado como Marcelo M. (34) -alias Nanico-, que fue acusado en reiteradas ocasiones por la propia Fabiana, cuando fue encontrada aún con vida, ensangrentada y tirada en una zona de malezas. A pesar de ser trasladada al Samic de Oberá, sus allegados recibieron horas después la triste noticia que confirmaba la muerte de la pequeña, producto de las lesiones recibidas: lesiones de abuso sexual y trece puñaladas.
En ese marco, Camila Schunke -mamá de Fabiana- en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, reconstruyó los detalles de las últimas horas de su hija de tan sólo 8 años y puso en la escena a Nanico, quien aparentemente tuvo una actitud descarada para volver a la zona y preguntarle a la víctima quién era el culpable, como intentando confirmar si la menor lo reconoció.
“Nosotros (la mamá, papá y hermanos de Fabiana) estábamos en el rosado, limpiando unas plantitas, cuando bajó a la zona Nanico para ofrecerle un machete y una linterna a mi esposo. Pero cuando mi esposo dijo que no iba a poder comprar, él subió para irse a la casa”, comenzó expresando Camila sobre el primer momento que vio al sospechoso.
En esa línea, contó que diez minutos después la familia decidió ir a la casa porque ya estaba oscureciendo. Al llegar al domicilio, la mujer agarró el celular y miró que ya eran las 18:30. Fabiana a esa hora acostumbraba a estar en la casa, luego de salir de la escuela. Pero esa tarde no regresó a tiempo. Lo que comenzó a preocupar a la familia.
“Le pregunté a mi nena más grande si Fabiana ya llegó y ella dijo que no. Ella tenía que ir a la escuela a presentar un trabajito y encima fue contenta para llevar su trabajito”, lamentó Schunke, quien añadió que siempre regresaba de la escuela con un grupito de niños, que en su mayoría eran primos, y que normalmente para las 17:40 ya estaba en su domicilio.
Al saber que Fabiana no había regresado, la mujer expresó que les pidió a sus hermanos que vayan a buscarla. En tanto, metros después de haber comenzado el recorrido que la menor tomaba para regresar a su casa, una de las hermanas -de sólo 10 años- fue quien la encontró a Fabiana tirada y ensangrentada en el pasto, y con desesperación comenzó a gritar para que su papá vaya hasta el lugar diciendo que “Fabiana estaba muerta”.
De inmediato, llegó el papá hasta donde estaba la menor, y vio que aún estaba con vida. “Mi esposo le preguntó ‘¿quién te hizo eso?’ y ella le dijo ‘papi, el nanito me hizo esto’”, contó la mamá, haciendo referencia al ahora único detenido. “Ella estaba con vida, porque era una niña tan fuerte que no lloraba, no gemía de dolor. Parece que Dios la sostuvo con vida para que ella pueda hablar para que se encuentre al culpable”, continuó relatando.
La sorpresa que provocó el poder escucharla con seguridad apuntar a quién le hizo algo tan atroz, tiene que ver por el estado de salud de la pequeña: tenía un corte en el cuello, que le perforó una vena y le provocó un amplió desangrado. Por esto, rápidamente el papá de la víctima la alzó para llevarla hasta el hospital cercano y que pueda ser atendida a tiempo.
“Fue Nanico”
Sin embargo, una cuestión que ocasiona desprecio ocurrió en ese momento, cuando apareció en el lugar el propio sospechoso. ¿Pero para qué? quizás para confirmar si la menor seguía con vida a pesar de las 13 puñaladas que recibió o incluso para saber si en el estado de shock que podía tener la pequeña, logró seguir consciente y reconocer a su atacante.
Lo cierto es que el conocido como Nanico, “vino corriendo y le quiso sacudir a la nena. Le preguntó quién le hizo eso y ella dijo a él mismo que fue Nanico”, expresó la entrevistada, describiendo al presunto agresor como un sinvergüenza, por la actitud que tuvo de volver hasta donde estaba la nena. Aparentemente, el acusado se encontraba escondido a pocos metros de la pequeña y al escuchar los gritos desesperados y advertir que Fabiana no estaba muerta, habría decidido tratar de desligarse de lo sucedido.
En relación a quién era Nanico, la mujer expresó que es un vecino que vive cerca de la casa de su cuñada. “Pero somos vecinos y nunca pensamos que él iba a llegar a ese punto de hacer daño a nuestra hija”, alegó, describiéndolo como una persona que consumía droga y que provocaba miedo a sus hijas, por lo que nunca se acercaban a él.
En otro tramo de la entrevista, Camila ratificó que su hija todo el tiempo repetía quién le había hecho eso, y que incluso en un momento describió lo sucedido: “Ella decía, ‘mirá cómo yo estoy toda sucia y él está limpio. Me quiso matar, corrió atrás mío con un cuchillo’”. Luego, ya en el hospital, la mujer expresó que su hija comenzó a sentirse peor. “Ella empezó a quejarse del corazón, decía que le dolía mucho el corazoncito de ella. Porque ella también tenía una puñalada muy fea y le decía a su papá que iba a morir”, lamentó con notoria angustia. Finalmente Fabiana falleció cerca de las 22:00 del viernes.
Respecto a la detención del hombre de 34 años, Camila expresó que hicieron una denuncia rápida y que se dirigieron a la casa del sospechoso, donde él estaba “quemando algo en la parte de enfrente, que dijo que era basura”, agregando que “en ningún momento intentó escapar, encima él fingía que quería ayudar. Hasta que mi hija lo nombró y él se enojó diciendo que ella no sabía lo que estaba diciendo, y que iba hacer una denuncia”.
Por otro lado, la mujer contó que su hija de 10 años -quien fue la primera en ver a Fabiana- se encuentra internada en el hospital por un mal estado de ánimo y con signos de trauma, propio de la triste escena vista. “Ella dice que siente que le están haciendo lo mismo. Empezó a desmayarse y decir que le dolía mucho el corazón”, indicó la progenitora.
Por último, mencionó que con los vecinos están planeando volver a marchar para que el juez interviniente haga todo lo posible para que se haga justicia, “porque él está preso, pero nosotros queremos justicia por mi niña, y para que ya no haya más de eso acá en 25 de mayo”.
Pericias
Mediante fuentes judiciales, este medio pudo saber que en las próximas horas todas las labores realizadas por los investigadores se concentrarán en poder identificar el arma que se utilizó en el grave hecho que significó el agonizante crimen de la pequeña Fabiana.
Si bien, en la escena del ataque no se halló ningún objeto punzo cortante, la Policía de Misiones procedió al secuestro de todos los elementos que había en el predio de la casa y que pudieron ser usados por el sospechoso para cometer las 13 puñaladas.
Mientras se esperan los resultados de los análisis y se recolectan más testimoniales, lo próximo para poder esclarecer la causa será la audiencia indagatoria de Marcelo Muller, alias Nanico, que está prevista -según las mismas fuentes judiciales consultadas- se complete en la jornada del jueves ante el Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.
El hecho
Como viene informando este medio, el triste episodio fue registrado en la tardecita del último viernes, cuando Fabiana Sirino (8) fue encontrada en una zona rural con graves lesiones, y manifestó que fue víctima de abuso, por lo que la derivaron al hospital local. Allí confesó lo que habría sufrido por parte de un vecino, identificado como Marcelo Muller (34) -Nanico-.
La víctima fue hallada por familiares a unos 200 metros de la vivienda. Sus padres habían iniciado su búsqueda al notar con preocupación que la menor no había regresado de la escuela. Cuando la ubicaron, la trasladaron al hospital debido al grave estado en el que se encontraba.
En el camino, ella les habría contado que Nanico, un vecino de la familia, fue el autor del ataque. Posteriormente, fue derivada al hospital Samic de Oberá, donde falleció en horas de la noche. La autopsia conocida el sábado determinó que la causa de muerte fue “shock hipovolémico”. Es decir, se desangró como consecuencia de las múltiples puñaladas que recibió, 13 en total. La pericia, llevada a cabo por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial en Posadas, también confirmó las lesiones compatibles con abuso sexual.
Por este hecho, y tras las declaraciones y descripciones que pudo brindar la menor, efectivos policiales de la Unidad Regional XI ubicaron y detuvieron a Nanico. Por estas horas el sospechoso permanece a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Oberá.