martes, 22 octubre, 2024

Caso Juanita: el SPEPM abrió un sumario para determinar responsabilidades legales del ICRA

Así lo aseguró Luis Bogado, director general del Servicio Provincial de Enseñanza Privada Misiones (SPEPM). El organismo analiza informes del colegio para determinar responsabilidades legales de sus autoridades y docentes.

El Instituto Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) abrió un sumario para determinar responsabilidades legales del Instituto Cristiano República Argentina (ICRA) por la muerte de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, quien llegó descompensada del viaje de agresados de primaria. Luis Bogado, director general del organismo, aseguró en diálogo con un medio Provincial que el objetivo principal es dar respuesta a la familia de la alumna y abanderada del colegio.

Explicó que el primero de octubre, el SPEPM recibió el pedido de autorización para un viaje de estudio por parte del colegio, con la firma de sus directivos. Por este motivo, este miércoles citaron a los representantes legales, autoridades y docentes del instituto, para determinar responsabilidades legales frente a los hechos conocidos.

“Hay contradicciones por parte de la institución, desde donde dijeron que no autorizaron el viaje y que no tenían conocimiento del mismo, pero en los documentos figuran sus firmas”, apuntó Bogado.

También, explicó que el colegio puede recibir distintas sanciones de acuerdo a lo que se determine, desde amonestaciones hasta la suspensión total del servicio. Por el momento, se analizan los informes presentados por el establecimiento educativo, donde el proyecto figura como “viaje de estudio” y no como “viaje de egresados”.

La Justicia misionera abrió una investigación de oficio

El fiscal del Juzgado de Instrucción N°6 de Posadas René Casals abrió la investigación de oficio para preservar las pruebas y determinar si hubo una responsabilidad penal en la muerte de Sirimarco Díaz. En exclusiva a este medio, explicó que exhortarán a la justicia de Córdoba para realizar el resguardo de las pruebas del caso.

“Desde la historia clínica, el contrato de seguro, las personas que brindaron la información, quienes tenían posibilidad de prestar auxilio y si no se prestó en debida forma, o se analizará si hubo una mala praxis médica”, detalló el magistrado.

Además, remarcó que el objetivo de la investigación es preservar las pruebas y luego “analizar la futura responsabilidad que recaiga sobre las personas que determinen las pruebas y los hechos que surjan del caso”. 

Por otra parte, Casals indicó que, a través de la Policía de Misiones, instaron a los familiares a que realicen la denuncia formal. “Es indispensable contar con sus declaraciones ante el juzgado para hacer una ampliación de todos los hechos”, remarcó.

 

(Fuente: Canal 12 Misiones)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *