En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, durante el uso del Articulo 100 por parte del Concejal Alejandro Verón, solicitó a los concejales que integran la comisión de Presupuesto y Legislación general que traten el proyecto de Presupuesto
Participativo que ingreso el pasado 17 de mayo y tomo estado parlamentario. El objetivo es lograr una participación democrática de los vecinos, teniendo en cuenta que se ha aprobado la nueva ordenanza de Centros Vecinales que incluye la zona rural de las 2.000 Hectáreas que estaría incluida en la actualización del plan regulador de la ciudad de Puerto Iguazú.
En lo que va del año legislativo se han presentado y aprobado una serie de proyectos de ordenanza que favorecen a la comunidad, en el ámbito de la salud y en la calidad de vida de los vecinos en lo que respecta a la posibilidad de adquirir la tierra que ocupan. En ese marco, los concejales mantuvieron una reunión con el director de obras privadas y el director de tierras de la municipalidad a fin de actualizar el plan regulador, incluyendo la zona rural de las 2.000 hectáreas que pertenece al municipio desde la década del 90 pero aun no figura en los papeles.
La actualización del plan regulador que data del año 2006 presentado en la reunión propone comenzar a mensurar y a identificar los barrios que ya fueron constituidos por los vecinos pero que legalmente por medio del Concejo Deliberante no fueron creados.
En ese contexto, el edil Alejandro Verón intentó reflotar el expediente 47/24 proyecto de presupuesto participativo presentado por el Bloque Juntos, del cual el es el autor, asegurando que la aprobación del proyecto promueve la democracia, además remarcó que dicho proyecto se puede aplicar sin ningún tipo de impedimento teniendo en cuenta que recientemente se aprobó la ordenanza que unifica la reglamentación vigente para la conformación y funcionamiento de los centros vecinales.
“Entendemos que la herramienta del presupuesto participativo viene a generar la posibilidad de que los vecinos tengan un presupuesto propio para las necesidades y prioridades que tienen como barrio. Y así darle un fin político a las comisiones
vecinales, cuando los vecinos se juntan es para generar políticas públicas impulsada en obras y necesidades teniendo en cuenta las necesidades de la zona que son diferentes en cada barrio” remarcó.
En su alocución Verón remarcó que el presupuesto participativo funciona en otras localidades e hizo hincapié que termina siendo una herramienta que organiza las comunidades. “Por eso solicitamos a los miembros de la comisión de Presupuesto y
Legislación General la posibilidad de tratar este expediente, de poder discutirlo y de poder sumarlo a la serie de iniciativas que esta llevando adelante este Concejo para darle herramientas de participación a los vecinos” remató
El proyecto de ordenanza de creación del presupuesto participativo prevé la inversión de 1.5% del presupuesto anual a ser destinado a las obras en diferentes barrios presentados de común acuerdo entre la comisión y la municipalidad, dichos proyectos deberán ser discutidos y presentados antes del mes de noviembre de cada año.
(Fuente: El Territorio)
Foto: Norma Devechi