lunes, 25 noviembre, 2024

Crece la tensión en Medio Oriente: Israel intensifica los bombardeos sobre el Líbano

Mientras el jefe del Hezbollah prometía un “castigo justo” por las explosiones de los pagers y walkie-talkies, aviones de combate israelíes sobrevolaban Beirut y rompían la barrera del sonido.

La tensión escaló al máximo entre Israel y el Líbano tras la ronda de explosiones de pagers y walkie-talkies que dejaron un saldo, según informó el Ministerio de Sanidad libanés, de 37 muertos y más de 3500 heridos, junto con los múltiples bombardeos israelíes que se dieron hoy en distintos puntos de el Líbano.

El ejército israelí anunció el jueves el bombardeo de seis “sitios de infraestructuras terroristas” de Hezbollah y una instalación de almacenamiento de armas en el sur de Líbano.

La fuerza aérea “atacó sitios de infraestructuras terroristas de Hezbollah en las áreas de Chihine, Tayibe, Blida, Meis El Jabal, Aitarun y Kfarkela en el sur de Líbano, así como una instalación de almacenamiento de armas en el área de Khiam”, también en el sur.

El bombardeo ocurre en medio de una escalada de la tensión entre Israel y Hezbollah, tras el caso de los pagers walkie-talkies explosivos, que dejó 32 muertos y más de 3000 heridos y fue atribuido a la inteligencia israelí.

Después de que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunciara el comienzo de una “nueva fase” bélica con el foco puesto en la frontera del Líbano, la amenaza de un combate abierto entre Israel y Hezbollah parece más cerca que nunca.

El centro de gravedad está virando al norte, derivando recursos y fuerzas”, agregó Gallant, luego de que el gobierno israelí convirtiera el regreso de los residentes desplazados a sus casas en el norte de Israel en un objetivo formal de la guerra.

Se eleva humo como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano. (Foto: EFE/atef Safadi).
Se eleva humo como consecuencia de un ataque aéreo israelí contra la aldea de Kfar Kila, en el sur del Líbano. (Foto: EFE/atef Safadi).

Las palabras de Netanyahu

Tras reunirse el miércoles con responsables de seguridad, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que “devolveremos a los residentes del norte a sus casas de forma segura”.

El área es blanco de incesantes ataques con cohetes y disparos de artillería del grupo chiita desde la invasión israelí de Gaza, hace casi un año. De hecho, Hezbollah reivindicó el miércoles el lanzamiento de proyectiles en la zona de Neve Ziv. Se trató de la primera acción militar desde el devastador golpe a su red de comunicación primaria atribuido a Israel.

“No sabría decir si es el preludio de una ofensiva israelí en el Líbano, pero lo cierto es que el mando castrense dejó en claro que el foco de la guerra comenzará a trasladarse a la frontera norte. Hezbollah no va a negociar. Yo creo que el ataque claramente está orientado a debilitar las capacidades humanas del grupo y asentar un golpe psicológico fuerte. La escala de la operación israelí, atribuida al Mossad, no tiene precedentes y marca un capítulo nuevo en la guerra cibernética”, dijo a TNel analista Federico Gaón, especialista en Medio Oriente.

Movimientos de tropas israelíes hacia la frontera con el Líbano

En los últimos días, antes del ataque a los dispositivos de comunicación, Israel desplazó un potente contingente militar a la frontera norte, que incluye algunas tropas que participaron en algunos de los combates más intensos en Gaza. ”Uno no hace algo así, ataca a miles de personas, y piensa que no hay una guerra en camino”, dijo a la agencia de noticias AP el general de brigada retirado israelí Amir Avivi, que lidera el Foro Israelí de Defensa y Seguridad, un grupo de excomandantes militares de tendencia belicista.

“¿Por qué no lo hemos hecho en 11 meses? Porque aún no estábamos dispuestos a ir a la guerra. ¿Qué ocurre ahora? Israel está listo para la guerra”, sostuvo.

Esta imagen tomada de un video muestra un walkie-talkie que explotó dentro de una vivienda en Baalbek, en el este del Líbano, el miércoles 18 de septiembre de 2024. (Foto: AP).
Esta imagen tomada de un video muestra un walkie-talkie que explotó dentro de una vivienda en Baalbek, en el este del Líbano, el miércoles 18 de septiembre de 2024. (Foto: AP).

El ejército también dijo que había hecho varias maniobras esta semana a lo largo de la frontera.”La misión está clara”, dijo el mayor general Ori Gordin, que lidera el Comando Norte de Israel. “Estamos decididos a cambiar la realidad de seguridad lo antes posible”, agregó.

Una guerra abierta entre ISrael y el Hezbollah podría tener graves consecuencias para ambos bandos.

Más de 500 personas murieron en Líbano por ataques israelíes desde el 8 de agosto, la mayoría de ellos combatientes de Hezbollah y otros grupos armados, pero también más de 100 civiles. En el norte de Israel, al menos 23 soldados y 26 civiles murieron muerto por proyectiles llegados de Líbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *