miércoles, 15 enero, 2025

Equilibrio fiscal, ajuste y modernización, claves del Presupuesto 2025 que defenderá Milei

Este domingo por la noche, el presidente Javier Milei presentará de manera oficial el Presupuesto nacional 2025. Lo hará a partir de las 21 h, en el Congreso de la Nación, según confirmó a través de sus redes sociales.

El presidente de la Nación, Javier Milei, presentará este domingo, a las 21 h, el Presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación. Se trata de una novedad ya que habitualmente la presentación se realizaba en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, en esta ocasión el discurso presidencial tendrá lugar en el recinto de la Cámara de Diputados.

El acto será transmitido en vivo por cadena nacional. También se podrá ver a través de los canales oficiales del Gobierno en YouTube.

Además, esta será la primera vez que un presidente se encarga de realizar el anuncio. La tarea, en general, recae sobre el ministro de Economía, cargo ocupado actualmente por Luis Caputo.

Por otro lado, el Senado se convertirá por tercera vez en el centro de los anuncios del Gobierno en los nueves meses que lleva de gestión. El 10 de diciembre, Milei brindó un discurso luego de su asunción en las escalinatas del Palacio Legislativo. Mientras que el 1 de marzo encabezó la apertura de las sesiones ordinarias.

Principales lineamientos del Presupuesto 2025

El proyecto se basa en la búsqueda del déficit cero sin comprometer las cuentas del Estado. En principio, sus principales cuatro ejes son: mantener el equilibrio fiscal, que los planes sociales funcionen sin intermediarios, modernizar y simplificar el Estado, y destinar un mayor presupuesto para defensa y seguridad.

Días atrás, Milei confirmó que asistirá al Congreso para presentar el presupuesto. Y destacó que el enfoque principal sería eliminar el déficit en las finanzas públicas.

Prioridades de la política presupuestaria

Además, de acuerdo al adelanto presentado por Caputo en julio, las prioridades de la política presupuestaria incluyen al:

– Equilibrio fiscal sostenido: el objetivo es “mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica”. Y generar “un ambiente favorable para el incremento de la inversión privada, mejora de la productividad, y crecimiento de la actividad, empleo e ingresos”.

– Acompañamiento social sin intermediaciones: plantea “ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables, y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones. Recordando que la prioridad es continuar con la política de “déficit cero”.

– Modernización y simplificación del Estado: propone un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil. La idea es que “no entorpezca el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa, y la simplificación de acciones y procesos, digitalizando y simplificando trámites”.

– Equipamiento y modernización de seguridad y defensa: indica que para sostener la “soberanía territorial” se debe contar con “Fuerzas Armadas capaces de defender sus fronteras y erradicar posibles amenazas externas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *