miércoles, 15 enero, 2025

Investigador holandés fue premiado por su trabajo fotográfico en Misiones

Martjan Lammertink, investigador del CONICET -oriundo de Holanda- en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), fue galardonado con el primer premio en la categoría portfolio por la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA). Su trabajo fotográfico, centrado en el estudio del Carpintero Cara Canela (Celeus galeatus), una especie amenazada, fue reconocido durante el Encuentro Regional AFONA en Buenos Aires el pasado 31 de agosto.

El concurso, que busca resaltar temas ambientales preocupantes a través de la fotografía, otorgó distinciones en seis categorías. En este contexto, el trabajo de Lammertink fue valorado por su contribución al entendimiento y conservación del Bosque Atlántico, un ecosistema crucial en la provincia de Misiones.

Las imágenes premiadas fueron capturadas durante investigaciones de campo llevadas a cabo en los departamentos San Pedro y Guaraní, entre 2013 y 2019. A través de la técnica de radio-telemetría, los carpinteros fueron seguidos durante varios meses para estudiar sus hábitos y necesidades ecológicas. El estudio subrayó la importancia de mantener grandes territorios de selva, destacando que la especie requiere el doble de superficie en áreas con explotación selectiva de madera nativa.

El reconocimiento no solo resalta la calidad del trabajo fotográfico, sino también la relevancia del estudio para la conservación del Carpintero Cara Canela y, en consecuencia, del Bosque Atlántico en Misiones. Según las conclusiones del estudio, el futuro de esta especie depende de la preservación de la selva tanto en áreas protegidas como en áreas de uso múltiple, en colaboración con comunidades locales, incluyendo a los pueblos indígenas Mbya Guaraní.

Este galardón es un importante reconocimiento al trabajo de conservación realizado en Misiones, destacando la necesidad de continuar protegiendo los hábitats naturales que albergan especies tan singulares y amenazadas como el Carpintero Cara Canela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *