En el día de hoy, 5 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico, una fecha instaurada hace seis años por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Esta importante celebración tuvo su origen en el cierre del 8° Congreso Internacional de Periodistas Turísticos, evento que reunió a más de 100 periodistas especializados en turismo de todo el mundo en el majestuoso escenario de las Cataratas del Iguazú.
En 2018, el evento de clausura del congreso fue histórico. En una emotiva ceremonia realizada en el renovado hotel Meliá Iguazú, se oficializó la declaración del 5 de septiembre como el Día Mundial del Periodista Turístico. La ocasión reunió a un destacable grupo de periodistas de países como Puerto Rico, Panamá, México, Honduras, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Argentina, además de representantes de Europa.
La ceremonia estuvo encabezada por Miguel Ledhesma, director de la Organización Mundial de Periodismo Turístico; Luis Polo Roa, presidente de la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos; Leopoldo Lucas, presidente del Iturem Iguazú; y Leonardo Pascutto, en representación del Iguazú Convention Bureau (ICB).
Durante el evento, Miguel Ledhesma destacó que la gestión para establecer esta fecha como el Día Mundial del Periodista Turístico comenzó en 2016. En su discurso, Ledhesma señaló que los periodistas presentes se vistieron de rojo para honrar a la tierra colorada que los recibió con calidez, y para simbolizar la pasión que cada uno pone en sus publicaciones. “Un periodista no trabaja solo por un sueldo o para un medio de comunicación, sino que trabaja para la sociedad, buscando un cambio o mejora en el entorno. En el periodismo turístico, informamos a los turistas desde todo el mundo sobre lo que ocurre en los destinos, mostrando tanto lo bueno como lo malo, pero siempre con el objetivo de mejorar y potenciar el destino”, explicó.
Ledhesma también remarcó la importancia de escuchar a los turistas y entender sus necesidades, gustos y demandas, así como las de la comunidad local.
Para concluir, el director de la Organización Mundial de Periodismo Turístico agradeció a todos los que hicieron posible que esta declaración mundial se concretara el 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Puerto Iguazú.