Las billeteras virtuales llegaron para quedarse. El avance tecnológico de los últimos años trajo una nueva forma de vivir, ya que con la llegada de estas herramientas digitales, todo parece ser más simple y seguro. Sin embargo, la realidad no es tan así. Una de las billeteras virtuales más conocidas fue plagiada, y a través de este “Mercado Pago trucho” se están llevando a cabo estafas cada vez más comunes y recurrentes, con numerosas víctimas en varios países.
Esta realidad no es ajena a nuestra ciudad. En Puerto Iguazú se registraron varios casos de esta nueva modalidad de estafa, y una de las víctimas relató a InfoMate cómo fue engañado. Se trata del conocido empresario Gabriel González, propietario de Chipería Gaby, quien en diálogo con nuestro medio contó cómo fue estafado por el supuesto cliente: “Nosotros ofrecemos servicio de delivery, entonces nos llegó un mensaje a través del número disponible para pedidos. La persona realizó su orden y nos pidió el alias para hacer el pago, después nos envió un comprobante del pago realizado “detallo y agrego: ” Ese fue un día con mucho movimiento y no pudimos controlar los comprobantes de pago. Minutos mas tarde el mismo cliente que había pagado por Mercado Pago canceló el delivery y retiró su pedido de forma personal en nuestro establecimiento, utilizando el supuesto comprobante que había enviado como medio de pago”.
Gabriel González, propietario de Chipería Gaby
Pero el delincuente no se conformó con ese robo. Como la primera vez le salió bien, volvió a intentar la estafa, solo que esta vez con un pedido mucho más grande y ambicioso: “De nuevo el cliente hace otro pedido, solo que esta vez mucho más grande, con la misma modalidad. Nos envía el supuesto comprobante de pago y avisa que pasará a retirar el pedido de forma personal” recordó el propietario de la chipería. Lo que el ladrón no tuvo en cuenta es que, a diferencia de la vez anterior, esta vez los empleados estarían más tranquilos y atentos: “Estábamos frente a la computadora con el objetivo de comprobar el pago, pero el supuesto pago nunca entraba. En ese momento se nos ocurrió revisar el pago anterior, y nos dimos cuenta de que ese tampoco había ingresado. Cuando le mandamos fotos de la aplicación que estábamos usando en ese momento, el estafador se impactó y rápidamente pidió el servicio de delivery. Sin embargo, yo quería tenerlo frente a frente para hablar más apropiadamente, y le respondí que lo esperaba en la chipería. Igualmente, siguió insistiendo en el servicio de delivery”.
En esa misma línea, Gabriel comentó que tras realizar una publicación en sus redes sociales comentando sobre el nuevo modus operandi de los delincuentes, comenzó a recibir mensajes de otros comerciantes y vendedores denunciando la misma estafa. Explicó que, al principio, no logró identificar al delincuente, solo sabía que era una persona muy joven de género masculino. A raíz de su publicación, personas de la localidad le brindaron información sobre quién era, su domicilio y familiares.
Por otra parte, Gabriel explicó cómo es que estos delincuentes pueden mostrar pruebas falsas de un supuesto pago: “Ellos utilizan una aplicación falsa de Mercado Pago, que brinda la misma visualización que la original, permitiendo editar los datos necesarios. En este caso, a mí me envió dos comprobantes de Mercado Pago con diferentes nombres”. Gabriel también dejó algunos consejos a las demás personas que suelen utilizar esta opción para cobrar por sus servicios o productos: “Siempre cobren por QR, es infalible, ya que la aplicación de Mercado Pago falsa no puede pagar escaneando el código QR. Otra opción que las aplicaciones truchas tampoco pueden estafar es el link de pago. También aconsejo siempre tener una computadora con una página abierta donde se puedan chequear las actividades y verificar si la transacción se realizó correctamente. Ademas eso permite comprobar si el cliente tiene o no una aplicación compatible con la del negocio. Y por último, primero verificar si el comprobante impactó y después entregar el producto”.
En conclusión, este modus operandi, que parece ser parte de la evolución de los estafadores que no se quedan atrás frente al avance tecnológico, utiliza la distracción o el tráfico de grandes cantidades de personas en los locales comerciales para pasar desapercibido en medio de tanto ajetreo.
Entrevista completa en el siguiente link: https://www.facebook.com/share/v/QgkcxfqYVA1jVPwi/?mibextid=qi2Omg