sábado, 23 noviembre, 2024

Se confirmaron los primeros cinco casos de la viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que existen en Argentina cinco casos de mpox, popularmente conocido como viruela del mono. Este miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional de salud pública de alcance internacional. El brote mató a cientos de personas en el Congo y ya se registró un caso en Europa.

El dato se conoció en el último informe del Boletín Epidemiológico Nacional, que va de las semanas 1 a 31 del 2024. Allí se detalló que fueron evaluados 39 casos, se descartaron 24 y se siguen investigando 10.  Respecto a los contagiados, detallaron que uno se confirmó en la provincia de Buenos Aires, dos en CABA, uno en Río Negro y el restante en Santa Fe.

Este miércoles, el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue contundente respecto al brote: “Es una situación que debería preocuparnos a todos”.

La entidad de salud internacional advirtió el jueves que era probable que se produjeran más casos importados de la nueva y más peligrosa cepa mpox en Europa, después de que Suecia anunciara la primera infección de este tipo fuera de África en un brote que ha matado a cientos de personas en la República Democrática del Congo.

El caso registrado en un viajero en Suecia se anunció el día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara que el aumento de mpox en África era una emergencia de salud pública de interés internacional.

La agencia de salud de la ONU se mostró preocupada por el aumento de casos y muertes en Congo y la propagación a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La Agencia de Salud Pública de Suecia dijo al medio internacional AFP el jueves que había registrado un caso del subclado Clade 1b, la misma nueva cepa del virus que ha surgido en la República Democrática del Congo desde septiembre de 2023.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *