viernes, 18 octubre, 2024

Retuvieron al periodista Jorge Pizarro en Venezuela y quieren deportarlo: “Fue una noche de terror”

Tres días antes de las elecciones en Venezuela, el periodista Jorge Pizarro, enviado especial de Radio Rivadavia, fue detenido por la Policía de Migraciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Caracas, y se encuentra esperando ser “deportado”. “Fue una noche de terror”, afirmó Pizarro.

Pizarro viajó para cubrir las elecciones del domingo 28 de julio, donde Nicolás Maduro busca su reelección para un tercer mandato de seis años. “Llegué con pasaje de ida y vuelta, con reserva de hotel. Me decían que el hotel no existía y no me dejaban usar el teléfono”, explicó el periodista de Grupo Alpha. Sobre los motivos de su retención, Pizarro indicó que las autoridades de Migraciones consideraron que “no cumplía con los requisitos” para ingresar al país. “Me van a deportar. Estuve en una oficina esperando un vuelo porque no sé qué trámites hicieron porque no me pidieron el pasaje y se supone que en ese vuelo me van a subir”, comentó.

El periodista también detalló que fue sometido a más de diez interrogatorios con las mismas preguntas. “Me interrogaron varias veces, básicamente con las mismas 8 preguntas, también me sacaron 14 fotos en escenarios distintos”, relató. “Además, me retuvieron el pasaporte, me llevaron a una oficina de aislamiento y deportación y me hicieron grabar un video”, agregó en diálogo con Marcelo Longobardi. Pizarro continuó su relato señalando que, cerca de las 2:30 de la madrugada, enfrentó dificultades adicionales: “Tuvimos una dificultad y tuvimos que estar una hora dentro del avión porque había un problema. Luego hicimos la fila de Migraciones, había una persona que hacía la visualización del pasaporte y, cuando vieron el mío que era argentino, me llamaron aparte”.

 “Casi me ponen preso por preguntarle”
Durante su comunicación con Radio Rivadavia, Pizarro comentó que fue tratado con mucha hostilidad por las autoridades y que “casi lo detienen” por hacer una pregunta al policía que lo estaba interrogando. “Una señorita con un escudo que decía Ministerio Público Popular me interrogó severamente sin explicarme por qué. Luego me pasó a otra persona de civil que me volvió a hacer, inexplicablemente, casi el mismo interrogatorio y después me atendió un oficial superior que me volvió a hacer las mismas preguntas”, contó.

“Cuando osé decirle por qué me preguntaban siempre lo mismo, si contesté siempre igual porque eran preguntas como ¿a qué viene? ¿por qué viene? ¿dónde trabaja usted en Buenos Aires?, solo por haberle preguntado eso, casi me pone preso”, lamentó. Sentado en una cafetería para tener mejor señal de Wifi y custodiado por tres agentes, Pizarro explicó que estaba esperando ser enviado de regreso a Argentina, y concluyó diciendo sobre el policía: “Me dijo que las preguntas las hacía él y yo no podía responder nada, excepto lo que él me dijera. Ahí entendí lo que estaba pasando”.

El repudio de ADEPA
Tras conocerse la situación de Pizarro, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó la detención del periodista mediante un comunicado en la red social “X”.

“Desde ADEPA repudiamos enérgicamente la detención y posible deportación del periodista Jorge Pizarro, enviado de radio Rivadavia a Caracas para cubrir las elecciones del próximo domingo en Venezuela”, afirmó la entidad.

Añadieron: “Pizarro arribó al aeropuerto de la capital venezolana y fue detenido e interrogado por las autoridades del área de Migraciones. Se le retuvo el pasaporte y le avisaron que será expulsado del país”. Por último, ADEPA exigió: “Reclamamos a las autoridades de Venezuela la habilitación sin condicionamientos a Pizarro y a todos los periodistas enviados a ese país a cubrir las elecciones del próximo domingo”.
En las elecciones, Maduro se enfrentará al opositor Edmundo González, del sector de la dirigente inhabilitada María Corina Machado, quien lidera en la mayoría de las encuestas. Los observadores internacionales esperan que las partes firmen un compromiso de aceptación de los resultados después de que Maduro advirtiera sobre un “posible baño de sangre” si no ganaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *