sábado, 27 abril, 2024

Paraguay: comerciantes fronterizos piden la reactivación de la actividad

Con bocinazos en las ciudades de Pedro Juan Caballero (Amambay), Ciudad del Este (Alto Paraná), Encarnación (Itapúa) y Salto del Guairá (Canindeyú), comerciantes de la frontera del lado paraguayo reclamaron por la pronta reactivación de la actividad. Pidieron a al presidente Mario Abdo Benítez que concrete una salida al problema económico.

El mandatario pidió “comprensión y disculpas” a los miles de comerciantes que clamaron por una pronta reactivación que los ayude a salir a flote. “Yo les pido comprensión y hasta disculpas, pero no vamos a poder abrir las fronteras hasta que la propagación del virus esté controlada en nuestros países vecinos”, expresó Benítez.

El jefe de Estado dijo tener conocimiento acerca de lo mal que están pasando estas ciudades, razón por la que dio directrices al Ministerio de Hacienda para fortalecer los programas sociales para los distritos de fronteras. “Tenemos más de 700 kilómetros de frontera seca con Brasil, donde, lastimosamente, todos somos testigos, no es ocurrencia, vemos una velocidad preocupante de la propagación del virus”, argumentó.

Abdo Benítez se dirigió a los comerciantes expresándoles que “ese sacrificio es para salvar vidas de inocentes paraguayos”.

La gran protesta de ciudades fronterizas se dio ayer domingo y fue convocada por la Asociación de Desempleados Fronterizos (ADF).

Una de las mayores convocatorias se dio en el este de Paraguay, con una larga fila de vehículos que inició la caravana desde el tramo del Kilómetro 10 de la ruta PY02 y finalizó en la ex rotonda Reloj, del microcentro comercial de Ciudad del Este.

Las fronteras están cerradas desde marzo pasado, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en territorio guaraní.

A través de su reporte diario en Twitter, el ministro de Salud paraguayo Julio Mazzoleni informó que procesaron 1.410 muestras, de las cuales 10 dieron positivo por Covid-19. De esa cifra, siete provienen del exterior, dos por contacto y uno sin nexo. Todos están en aislamiento. En tanto que el número total de contagiados es de 1.070.

La cantidad de pacientes internados se mantiene en ocho, dos de ellos siguen en terapia intensiva. Asimismo, hay 28 nuevos recuperados de coronavirus, sumando 608.

La cartera de Salud paraguaya instó a la población a respetar las medidas sanitarias, dado que el problema principal de contagios no está en el ámbito del trabajo, sino en las reuniones sociales.

Ya pasaron tres meses desde la confirmación del primer infectado y si bien la cuarentena ayudó en demasía a contener un contagio masivo, el proceso se vio empañado por irregularidades en las compras de insumos.

En los próximos días, el gobierno de Paraguay debe definir si se avanza a la siguiente fase de la cuarentena inteligente. El propio ministro Mazzoleni ya advirtió que la fase 2 podría extenderse.

Esta fase inició el pasado 25 de mayo y debe culminar, según los planes del Gobierno, el próximo 14 de junio.

(Fuente: Última Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *