El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó las condiciones generales necesarias para que la tecnología 5G sea una realidad en la Argentina.
A partir de ello, se podrá tener mayores conexiones en tiempo real ultrarrápidas, comunicaciones de mejor calidad y expansión a nuevos servicios.
Desde la actual gestión de Enacom, encabezada por Claudio Ambrosini, se trabaja para garantizar el derecho al acceso a redes de Internet para todas y todos los habitantes del país.
Con el objeto de iniciar el proceso licitatorio, Enacom estableció la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz en tres lotes de 100 MHz cada uno.
El precio base de cada lote se fijó en 350 millones de dólares y será el mercado el que estipule su valor real mediante el procedimiento de puja que efectuarán los licenciatarios habilitados a participar.
La tecnología 5G, cada vez más cerca
Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindarles acceso a servicios de Internet y telefonía con características de velocidad y latencia muy superiores a las que utilizan las generaciones anteriores.
La llegada de 5G abre la posibilidad de interconexión y transmisión de datos entre objetos cotidianos e Internet, como aparatos eléctricos y dispositivos digitales a través de un software o aplicación.
Los sistemas 5G incluyen nuevas y mejores posibilidades técnicas que permiten un servicio con mayor velocidad de transferencia de datos y descargas, conexiones simultáneas y capacidad de respuesta casi en tiempo real, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico.
Los dispositivos conectados a 5G implicarán un salto sensible en el vínculo con la tecnología, especialmente en la expansión de Internet de las Cosas (IoT).
Una política de Estado federal de largo plazo
El despliegue de 5G en Argentina constituye una política de Estado de mediano y largo plazo, que requerirá de la colaboración entre el el sector público y el sector privado: las empresas deberán realizar inversiones para la renovación de la infraestructura de redes; y los gobiernos, permitir la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa.
Esta decisión se enmarca dentro de los lineamentos del ENACOM, que tienen como objetivo maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles y de próxima generación en Argentina.
Los años de gestión cumplidos desde inicios de 2020 confirman y refuerzan el camino hacia una Argentina con un piso tecnológico moderno, eficiente, y el fomento de proyectos de conectividad de mediano y largo plazo consolidados como políticas de Estado, cuyo objetivo consiste en cubrir las necesidades de todas las regiones y sectores sociales, especialmente de aquellos más vulnerables para que el acceso a la conectividad se encuentre garantizado en todo el territorio nacional.