martes, 3 diciembre, 2024

23 de septiembre: Día Internacional de las Lenguas de Señas

Desde que fuera aprobado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas en diciembre del año 2017, cada 23 de septiembre -comenzando el año posterior- se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas.

Una jornada cuya celebración surgió a propuesta de la Federación Mundial de Sordos (FMS), un ente formado por más de un centenar de asociaciones de índole nacional que agrupa a unos 70 millones de personas con sordera a lo largo del planeta.

La resolución A/RES/72/161 reconoce en el multilingüismo un valor básico de la ONU como “medio de promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas de todo el mundo”.

Por esta y otras razones se proclamaba el 23 de septiembre el Día Internacional de las Lenguas de Señas, todos los años a partir de 2018 “a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas” invitando a los estados miembros de las Naciones Unidas a promocionar el día para concienciar al conjunto de la sociedad sobre las lenguas de señas.

¿Por qué el 23 de septiembre?

La elección de esta fecha concreta no es casual. Y es que tal día como este, pero del año 1951, se estableció precisamente la Federación Mundial de Sordos, organización que nació para preservar los lenguajes de signos y la cultura sorda y poder así alcanzar la realización de los derechos humanos de este colectivo.

En el congreso inaugural de la federación, celebrado en Roma, participaron representantes de asociaciones de 25 países, tal y como explica la asociación en su página web.

La primera conmemoración del día de las lenguas de señas coincidió con la Semana Internacional de los Sordos en su edición de 2018, un evento cuya primera celebración se remonta al año 1958 y que “se ha convertido en un movimiento global que promueve y crea conciencia sobre las cuestiones que las personas sordas enfrentan en su vida cotidiana”.

La Semana Internacional de los Sordos de 2024 se celebrará entre los días 23 y 29 de septiembre bajo el lema “Firma por los derechos de las lenguas de signos” (Sign up for Sign Language Rights).

Importancia de conmemorar esta jornada

Como hemos comentado anteriormente, la celebración de esta jornada es una oportunidad para proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural no solo de las personas sordas sino también de todo el conjunto de usuarios de la lengua de signos.

Una oportunidad también para mostrar los esfuerzos que los colectivos, administraciones y sociedad civil llevan a cabo para promover, reconocer y fomentar las lenguas de señas nacionales.

Y es que, según datos de la FMS, en todo el planeta existen unos 70 millones de personas sordas, de las que cuatro de cada cinco viven en países en desarrollo y utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes.

Qué son las lenguas de señas

La ONU define las lenguas de señas como “idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas”, si bien existe un lenguaje de señas global, habitualmente utilizado en reuniones de ámbito internacional o al viajar y sociabilizar.

Considerada como mixta y creada a partir de una lengua determinada a la que se han añadido elementos de otras diferentes, tiene un menor grado de complejidad que las lenguas naturales de señas. Asimismo, cuenta con un léxico limitado.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, del año 2008, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas estableciendo que han de tener el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados a facilitar su aprendizaje y la promoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *